Vainilla

Historia de la Vainilla

¡Un regalo de México para el Mundo!

La vainilla en México se conoce desde hace más de 500 años. Se cosechaba por los totonacas en la región del Totonacapan, ubicada en el norte del estado de Veracruz, entre el río Cazones y hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla al sur.

En el siglo 15, los aztecas conquistaron a los totonacas, por lo que la vainilla fue incorporada a sus costumbres y bebidas, como el chocolate.

Los totonacas conocían a la vainilla como xanath (flor), los Aztecas como tlixochitl (flor negra) y los españoles la denominaron vainilla, porque el fruto parece una vaina.

Cuando los españoles llegaron a México y conocieron la vainilla y el cacao, los enviaron a España y de ahí se expandieron por toda Europa.

En el siglo 18 los franceses usaban la vainilla en grandes cantidades, proveniente principalmente de las colonias españolas. En 1841 se descubrió la polinización manual, dejando a un lado a la abeja melipona, logrando que se empezara a cultivar la vainilla en la isla Reunión y en Madagascar. De ahí se cultivó en Tahiti, Indonesia, China, India, y muchos países más.

Deja un comentario